lunes, 4 de enero de 2016

El ataque de los drones domésticos

¡Hola!

Hoy os dejo con mi chico. Quiere hablaros del "ataque de los drones domésticos". Os dejo ya con él:


No, no es otra entrega de la famosa saga de George Lucas, sino uno de esos temas que con el paso de los años ha ido ganando más y más eco mediático. Se trata del incipiente mundo de los drones domésticos.


Antes de nada quiero dejar claro que no soy ningún gurú de la aviación ni mucho menos, mi intención es únicamente contar la experiencia que yo he tenido y en función de mis preferencias personales sin explicar detalladamente cada proceso.

Y la gente se preguntará, ¿será ese aparatito qué dan con el cupón del periódico?, ¿ese qué publicitan en la famosa tienda de electrónica?, ¿ese que tienen pensado utilizar para repartir paquetes?, la respuesta a todas las preguntas es sí y no.

Existen tantos tipos de drones como tipos de personas hay en el mundo (lo cierto es que no, pero hay mucha variedad).

Basta con escribir la palabra “drone” en Google para darse cuenta de lo amplio que es ese mundo y el abanico de precios que se maneja, todos ellos tienen un denominador común, a mayor precio mayor envergadura y mayores prestaciones.

Hasta cifras cercanas a los 800€ podríamos decir que los drones son más o menos de “juguete”, cuadricópteros de interior y exterior, con y sin cámara que sirven para entretenerse y pasar el rato, también sirven de iniciación para aquellos que quieren dar un paso más allá.

A partir de esa cifra aproximada, entramos en el mundo de los drones para “adultos”. En mi caso, el “gusanillo” por este mundo me lo metió Alberto. Desde aquí quiero agradecerle todas las explicaciones y conversaciones que ha tenido conmigo. 

Pero antes de dar el paso, la pregunta obligada es: ¿Cómo está la legislación de los drones, son legales?
La normativa sobre drones está regulada por AESA y no requiere ningún tipo de habilitación por parte de ellos si se hace uso de ellos como hobby/vuelo recreativo.

(Información recogida de la web de AESA, para visitarla pinchad AQUI) 



A día de hoy nos encontramos con dos fabricantes principales de drones de consumo, ambos chinos: DJI  y Yuneec
Cada cual tiene sus pros y sus contras, uno solo puede juzgar bajo la teoría, para ir más allá habría que poseer uno de cada fabricante y de mismas prestaciones.

En mi caso personal, quería un dron lo más grande posible, estable en vuelo y que tuviera el mayor equipamiento posible por un precio razonable, visión en directo a través del mando y que además de todo esto, pudiera grabar en 4k (para aquellos que no sepan que es, se trata de una resolución de imagen mayor, las televisiones actuales son por regla general de 1920X1080 puntos, en 4k la resolución suele ser de 3840X2160 y la comparación en calidad de imagen es espectacular. Para ver los vídeos a la resolución de 4K tienes que tener una pantalla o televisión que soporte esa resolución, sino escalará a la resolución de tu televisor o pantalla)

Mi opción fue el Yuneec Q500 4K comprado a través de Amazon (en Amazon Alemania, por su mejor precio). Un elegante drone completamente equipado.

No es necesario pero, en mi caso, he comprado alguna cosa adicional, 2 baterías de vuelo más, una brújula (enseguida sabréis para que es) y un comprobador de baterías.

YUNEEC Q500 4K, MANOS A LA OBRA.

1-Lo primero que hay que tener en cuenta con el drone es que se puede tener actualizado; el drone (Q5004K), el mando (ST10+) y la cámara (CGO3) son tres dispositivos interconectados y pueden recibir actualizaciones, por defecto vienen con el ultimo firmware disponible (o el penúltimo, pero en cualquier caso, siempre estable). 
Por otro lado, no es indispensable, por lo que si os da pereza o miedo trastear con el firmware, entonces no lo hagáis, el drone volará igualmente.

2-La cámara (CGO3) utiliza una tarjeta micro sd donde almacenará los videos que grabemos, es necesario que sea una clase 10 U3 (cualquier otra clase 10 puede congelar la imagen del mando y perder el video grabado) y recomendable que sea de un máximo de 32GB (es el tamaño máximo que admite formato FAT32, el recomendado). 
El mando (ST10+) también utiliza una tarjeta sd, si bien no es indispensable, es recomendable, ya que en ella quedan grabadas las telemetrías de vuelo y los propios videos de vuelo en baja calidad (por si tenemos un percance aéreo, toquemos madera).

3-Debemos tener el mando (ST10+) y las baterías del drone (Q5004K) bien cargadas.

NOTA IMPORTANTISIMA: No quiero asustar a nadie, pero las baterías del drone son Lithium Polymer Battery, comúnmente conocidas como baterías Lipo, pueden explotar y/o arder con un mal uso. No hay que preocuparse si se tienen en cuenta solo dos cosas:

     -Cuando se estén cargando, visualizar en todo momento la carga para desenchufar el cargador en el momento en el que el proceso de carga ha finalizado (olvidarse de ella puede conllevar a su explosión e incendio).

     -Nunca agotar por completo el nivel de carga de una batería Lipo, el drone Q5004K avisa en el mando cuando la carga está cerca del 50%, momento ideal para aterrizar, retirar la batería y almacenarla (solo se debe cargar de nuevo la batería al 100% si se va a volver a volar en breve).

4-Aunque parezca complejo, el mando (ST10+) y el drone (Q5004K) están comunicados por una frecuencia de radiocontrol (2,4ghz, con un alcance máximo teórico de 800m) y una de video (5,8ghz, con un alcance máximo teórico de 300m con firmware eu y de 600m con firmware std). Hay que enlazar el mando primero con el drone (Q5004K) y posteriormente con la cámara (CGO3), tras esto ya quedan permanentemente enlazados, tenemos que actualizar la fecha y hora de la emisora y todo listo.

5-En el caso de este modelo, siempre hay que encender primero el mando (ST10+) y unos segundos después el drone (Q5004K). Cada vez que volemos el drone (salvo que siempre sea en el mismo sitio) es necesario calibrarlo (de ahí que necesitemos la brújula), con el drone encendido y apuntando hacia el norte.

6-Una vez está todo listo, solo queda volar, siempre con seguridad y sentido común, siguiendo las indicaciones de AESA (el enlace indicado anteriormente).




A continuación os dejo un par de fotos de mis vuelos (la calidad de las fotos está reducida para que os carguen más rápidamente) Es simplemente para que veáis lo que se puede hacer con él, aunque hay muchos vídeos en Youtube que lo demuestran.





Os dejo también uno de los vídeos de Alberto:





Espero que os haya gustado el post y os sea de utilidad. 

Un saludo,

Iago

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