miércoles, 20 de noviembre de 2013

El SAI, nuestro gran amigo

¡Hola!

Ya sabéis que una vez al mes dejo que mi chico escriba un post de tecnología. Hoy os trae una cosa muy interesante, espero que os guste:



Hoy os hablaré sobre un dispositivo que a muchos le puede sonar a chino, pero que en realidad es más común de lo que podéis pensar en un principio, es además algo muy práctico, se trata de nuestro gran amigo el "SAI". 


SAI son las siglas de Sistema de Alimentación Ininterrumpida, hace lo mismo que una regleta eléctrica y en algunos casos también se parece a ellas. La gran diferencia es que cuando se marcha la luz o tenemos un pico de subida o bajada eléctrica, nuestro SAI tiene unas baterías eléctricas dentro que evitan que nuestros electrodomésticos (o lo que le queramos enchufar) se apaguen y sufran sobretensiones que los puedan dejar fritos e inutilizables, nos avisa además con unos pitidos intermitentes cuando esto ocurra, dándonos unos minutos para poder apagar nuestro ordenador de sobremesa (fueron creados para utilizar en PCs). 

Esto resulta muy útil por muchos motivos, si tenemos un electrodoméstico caro gracias al SAI podemos dejar de preocuparnos por una subida de tensión que se lo cargue, también es útil en zonas problemáticas donde hay continuos cortes eléctricos. 

Hay que destacar que no vale cualquier SAI para cualquier aparato eléctrico, los SAI a la venta miden su capacidad en VA (Voltio Amperios). Podemos comprar SAIs de 300VA, 1000VA, etc., pero ... ¿cómo podemos saber cual nos conviene? 

Es más simple de lo que pueda parecer, para saber si podemos conectar un aparato eléctrico a nuestro SAI, suele venir indicado su voltaje (V) y los miliamperios de intensidad (mA), pongamos por ejemplo una impresora: 

Impresora: Output 50V 900mA.
Para saber el consumo:
Consumo: V * (mA/1000) = VA
En nuestro caso: 50 * (900/1000) = 45VA. 

Esto significa que la impresora tiene un consumo de 45 VA y cualquier SAI de más de esta cantidad podría funcionar, es conveniente saber esto para por ejemplo no enchufar un microondas a un SAI de poca capacidad.
Si tenéis alguna consulta relacionada con este tema podéis dejar un comentario en este post. Os responderé lo más rápido posible.

¡Que tengáis un feliz día!

12 comentarios:

  1. Yo uso portátil pero para el modem inalámbrico si que lo tengo así me aseguro de no quedarme sin conexión si estoy a medias con algo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nosotros tenemos uno para el modem y otro para el ordenador así nos aseguramos, si estamos trabajando, no perder nada :)
      Un besito!

      Eliminar
  2. Lo apunto esto me va a ir fenomenal!!besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tener un novio friki, no tenemos ninguno en casa, cosa que nos vendría muy bien porque la instalación eléctrica de esta casa es de risa XD El día que muera algún aparatejo nos acordaremos de esto, jeje. Gracias por los consejos Noviodeallinone :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberíais tener uno Claudia. Ponte en el caso que estás trabajando en el ordenador y se va la luz 1 segundo, normalmente perderías todo pero con el SAI no. Y además, como dijo Iago en el post, te nivela la entrada de corriente asique no tendrías nunca una subida de tensión.

      Eliminar
  4. Mi novio en su casa también lo tiene. Aquí aún no lo hemos puesto. La verdad es que es algo genial! A más de uno le ha salvado la vida este aparato!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te contara las veces que tenía un post escrito y se ha ido la luz... menos mal que tenía el SAI!
      Recomendable 100%
      Un besito!

      Eliminar
  5. HOla guapa!
    Mi novio lo tiene en casa y habla maravillas, me lo anotaré.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María! Te lo recomiendo 100%
      Un beso enorme preciosa!

      Eliminar
  6. Muy interesante, como siempre. Me encanta que dejes a tu chico escribir en tu rinconcito... Un besote
    Elena
    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!
      ¡Como no le voy a dejar! Si cuenta cosas muy interesantes! ;)
      Muaaak

      Eliminar

Como siempre os digo vosotros sois el corazón del blog. Me hace muchísima ilusión ver que me visitáis, que os gusta lo que os cuento y leer vuestras impresiones.
Un beso y muchas gracias.

Por favor no dejéis vuestros datos (mail, facebook, etc) en los comentarios de este blog. Los comentarios que lleven algún dato no será publicado. Lo hago por vuestra privacidad ya que cualquiera puede verlos, así que por favor no lo hagáis. Gracias.

Blogging tips